Reseña del libro "40 relatos de buena tinta" de Sacramento Arévalo

Título: Cuarenta relatos de buena tinta
Autora: Sacramento Arévalo Cruz
Año: 2014
Edición digital: Bubok (descárgala GRATIS AQUÍ)
Portada: Sandra Valdeavero

Muy a menudo, los libros de relatos se leen de manera intermitente: hoy leo uno, mañana leo tres, la semana que viene un par más... incluso hay gente que intercala otras lecturas entre medio, hasta novelas enteras. Pero esto no va a funcionarte con este libro. Lo abrirás, empezarás a leer y, cuando pretendas dejarlo para hacer otra cosa, una vocecilla te dirá que gires la página y leas otro. Porque son cortitos, porque son divertidos, por ver qué te cuenta la autora esta vez que cada cuento es hijo de su padre pero todos de la misma madre... y así, poquito a poquito, como quien sorbe un café de los buenos, te habrás cascado los cuarenta del tirón y te estarás preguntando que por qué se ha acabado tan pronto. Como los cafés buenos.

Como en todos las buenas colecciones de historias, aquí vas a encontrar de todo y más: un toque de amor ("Amor bajo la luna", "...pero junto a ti"), unas cuantas risas ("Por qué nunca fui ni puta ni monja", "La confesión del escudero", "Paulino"), ternura y nostalgia a patadas ("Islas mayores", "Cabello de ángel", "Yolanda"), tristeza ("Voces de otoño", "Un día de tantas"), violencia ("Elusiones", "Distracción al volante"), religión ("Es justo y necesario", "Un descuido de Dios"), surrealismo ("Lo dice la tele"), ... y mucha, mucha humanidad, porque todo esto no son nada más (y nada menos) que historias humanas. En toda su extensión, en toda su grandeza y toda su sencillez. Pequeñas grandes historias de pequeños grandes seres humanos. Una gran guía completa de sentimientos, anhelos, deseos, frustraciones, contradicciones, fantasías. En el prólogo, Esther Gimeno, una cómica "de las buenas, de las desconocidas", dice que es como si la autora "hubiera elegido un montón de secundarios y les hubiese puesto la lupa encima para convertirlos en protagonistas". Y no puedo estar más de acuerdo con ella. Este no es un libro de grandes gestas, de héroes fantásticos y damas legendarias. Este es el libro de los escuderos, de los palafreneros, de los camareros y los cocineros, de los que limpian las letrinas, de los que lo tienen todo a punto para que, cuando llegue el momento, el gran caballero esté limpio, descansado, servido y bien armado para matar al dragón. De las pequeñas hormiguitas anónimas sin las cuales el héroe ni siquiera encontraría la puerta para salir de su castillo. De hecho, ni siquiera tendría castillo desde el que salir.

Vale, es cierto: como en cualquier compilación de relatos, unos son mejores que otros. Pero en todas y cada una de ellas hay algo a lo que agarrarse, algo en lo que pensar y reflexionar, algo que te conmueva, que te arranque una sonrisa o una lágrima. Porque la sencillez a veces también es dura y cuando hay que poner el dedo en la llaga, la autora no se corta un pelo en mostrar las barbaridades del ser humano, los rincones más oscuros del alma, sin grandilocuencias ni epopeyas trágicas, porque la vida también son todos los segundos que trascurren entre los grandes hitos y desmerecerlos es desaprovechar lo que tienes.

A pesar de todo esto, hay que destacar dos relatos: "Un huerto en el patio" y "Café con Dios". El primero, porque entre tanta historia breve, se agradece una algo más larga en la que Sacra desarrolla el tesoro que tiene por ahí guardado y que en el resto del libro se nos regala en pequeñas perlas. Es como si tuvieses un amigo que es un gran cocinero pero sólo te invita a aperitivos. "Un huerto..." sería una merienda cena. A ver cuándo tenemos el menú completo en forma de novela. La historia se desarrolla en lugar y un tiempo en que el hambre era tan protagonista como las personas que la sufrían, en donde los silencios y lo que se callaba era más estruendoso que las palabras, en donde el pecado era un estigma que no hacía falta que cometieses. La autora nos regala un mundo perfectamente encuadrado, salpicado de miles de detalles preciosistas y precisos, una historia tierna y dura, de adversidades y sufrimientos, pero también de fortaleza y optimismo, de alegría y risas. De verdad, cada vez que lo leo me asalta la misma pregunta: ¿por qué Ken Follet nos acribilla con un tocho cada año y no podemos tener ni una triste novela de Sacra? Misterios del destino.

El otro es "Café con Dios", sin duda, una de las joyas de la corona. Cálido, triste, entrañable, irónico, sentimental, surrealista, sorprendente... Podría estar toda la tarde poniéndole calificativos pero, sin duda, es mejor que cada uno compruebe por sí mismo si tengo razón o no. Seguramente, a muchos les parecerá empalagoso pero para mí es una idea tan sublime y tan bien llevada a puerto que sólo puedo afirmar que, antes de morirme, quiero escribir algo así.

Muy a menudo, los libros de relatos se leen de manera intermitente. Ya he dicho que la primera vez que leas éste, seguramente, lo devorarás. Las siguientes veces, porque te aseguro que repetirás, date un tiempo después de cada historia para que se asiente, deja que el aroma te envuelva un rato entre cada sorbo. Y disfruta. Como los cafés buenos.